Cultivos de Sabila

En la finca Manuel Norte entre los municipios de Ricaurte y Espinal se cultiva para exportación. La finca tiene 1 hectarea con 10.000 plantas de sabila.

Las personas compran los hijos de las plantas de sabila para los experimentos. la cosecha se demora para recoger y se limpia durante el año cuando llega el tiempo del invierno mejora su aspecto físico por que en el tiempo de verano se marchita.

Recolección y conservación: Las hojas pueden recogerse cada 6 meses. Se debe retirar solamente unas 2 o tres hojas por planta.

La sabila se vende por unidad o por corte las personas llevan semanalmente 600 plantas este cultivo no requiere mucha inversión para el sostenimiento de la planta.


El cultivo de la sábila en zonas áridas
Las regiones desérticas y semidesérticas de México poseen una amplia diversidad de flora compuesta de numerosas especies de uso tradicional, que representan amplias perspectivas respecto a su aprovechamiento económico, además de que estas plantas están adaptadas para tolerar las condiciones ecológicas que predominan en esos ambientes naturales.
Sitio de plantación: Preferentemente deben seleccionarse lugares libres de heladas, suelos francos, profundos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje.
Época de establecimiento: Las plantaciones de temporal se establecen en el suelo húmedo en época de lluvias, con fecha limite de trasplante el 15 de agosto.

Producción: En plantaciones comerciales los rendimientos son variables pues dependen de la densidad de plantación, así como de la adecuada aplicación de las prácticas de manejo y de las condiciones ambientales.

La sábila en condiciones de riego presenta cuatro posibles periodos de corte anualmente (marzo, junio, agosto y noviembre).

El ciclo productivo del cultivo de la sábila termina cuando las pencas pierden calidad y volumen.
El aloe vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de los 0° C. Es muy resistente a las plagas y a la falta de agua.

Contacto
Florinda Donal
Celular: 3114648196